jueves, 4 de octubre de 2012

*PROYECTO*


                                   INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CIUDAD ALTAMIRANO

                                                                     MATERIA 
                                                                    
                                                                   MICOLOGIA
                                                    
                                                        TITULO DEL PROYECTO



  DETERMINACIÓN DEL EFECTO ANTAGONICO DE CEPAS FUNGICAS NATIVAS EN EL CULTIVO DE RABANO (Raphanus sativus)
                                                                   BAJO CONDICIONES DE INVERNADERO


                                                              FACILITA DORA
                                                       
                                                   
                                                  JAZMÍN CORTES SARABIA


                                                                    ALUMNAS
                                     
                                               ANGÉLICA SANTIBAÑES RENTERIA

                                                       
                                                             BERENICE PEREZ TAPIA



                                                      VERÓNICA IGNACIO RÍOS







                                                       Introducción:




En el presente estudio se evaluó la capacidad antagonista de 6 aislamientos de Trichoderma (T3, Tsp5, Tv1, Tc1, Ti1 y T235), frente a Rhizoctonia solani, un fitopatógeno causante de muchas enfermedades en plantas. Se empleó para ello la técnica de cultivo dual, donde los aislamientos T235 y T3 mostraron los mayores valores de crecimiento libre desde las 24h y los más altos porcentajes de inhibición micelial PIM. Curiosamente el aislamiento comercial Tc1 presento la menor tasa de crecimiento.
Con el fin de confirmar la capacidad antagonista “in vivo” de los seis aislamientos de Trichoderma, se realizaron ensayos en esquejes enraizados de clavel de la variedad Everest susceptibles a R. solani bajo condiciones de invernadero, confirmando los resultados obtenidos en los ensayos de antagonismo “in vitro”, se observó que el tratamiento silvestre T235 resulto tener la mejor capacidad antagonista, reflejado en mayores valores de crecimiento de la parte aérea, raíz y peso de los esquejes de clavel, además de una mejor apariencia de los mismos y ausencia de signos o síntomas de la enfermedad.
Contrario a lo observado en el ensayo in vitro, donde el aislamiento Tc1 mostro tasas de crecimiento libre y porcentajes de inhibición micelial bajos, en los ensayos de invernadero de aislamiento presento una buena capacidad antagonista de un aislamiento observado in Vitro sea un indicativo de cómo se va a comportar en condiciones de invernadero o campo.
Tovar, J.C, Pontificia universidad Javeriana Facultad  de Ciencias Carrera De Microbiología Agrícola Y veterinaria, (2008).
                                                 
                                                         Objetivo General.


Determinar bajo pruebas in vitro y en invernadero la capacidad antagónica de cepas fúngicas nativas de la Region de Tierra Caliente Gro; en el cultivo de Raphanus saliws. 





OBJETIVOS ESPECÍFICO

*Determinar el dominio y rango de las cepas fúngicas del cultivo de rábano.

*Dar distintas interpretaciones de la elaboración del cultivo de rábano en invernadero.

*Resolver los problemas que se nos presenten en  la elaboración del cultivo de rábano

*Entender y  elaborar distintas funciones

*Dar a conocer a que conclusiones llegamos o como se desarrollo este trabajo




HIPOTESIS


Para llevar a cabo una hipótesis primeramente debemos plantear los siguientes pasos:
*primeramente reunir la información
*compararla
*dar posibles explicaciones


Vamos a realizar una experimentación  e investigación sobre las cepas fúngicas del cultivo de rábano en invernadero.
Por lo cual una vez teniendo los resultados nos daremos cuenta si se confirma la hipótesis o no. si la hipótesis es confirmada, entonces lo planteado como hipótesis es verdadera.  En caso de que no sea confirmada la hipótesis es falsa.








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